La locomotora del Parque del Tren, de Los Barrios, famosa por su papel en películas de los años 60

La Verraco, más conocida como la Locomotora del Parque del Tren, tiene una larga historia que en Los Barrios (Cádiz) se desconoce. Desde su año de fabricación, en el año 1884, fabricada por Richard Hartmann, la locomotora ha tenido una larga historia llena de trayectos por la costa del levante español, más tarde famosa por sus apariencias en varias películas.

Los cuatro acopladores fueron hechos en el año 1884 por la fábrica de máquinas Saxon -anteriormente Hartmann- en Chemnitz (Alemania) bajo el número de serie 1360. Llegó a España al Ferrocarril del Marqués de Salamanca, con matrícula AVT 108. A continuación, el suministro a la vía ancha con trayecto Almansa – Valencia – Tarragona. Siete años después, la compañía de ferrocarriles fue la Northern Railway –Norte-, donde la locomotora se ejecutó con el número 2708. Con la nacionalización de Norte en el año 1941, también vio la numeración a 040-2169, RENFE.

La Verraco, está acompañada en el Parque del Tren de Los Barrios (Cádiz) con el vagón auxiliar, que se utilizaba para la carga de leña y carbón que consumía la locomotora.

Por otro lado, el Ferrocarril de Almansa – Valencia – Tarragona, decidió también emplear locomotoras del tipo 040 para sus trenes de mercancías y adquirió entre los años 1882 y 1891 veintiséis unidades idénticas. En el año 1967 fueron dadas de baja al servicio procediéndose al desguace, algunas de ellas pudieron salvarse tras ser alquiladas, vendidas a diversas industrias asturianas o destinadas a otros fines.

De la serie 040 subsisten actualmente tres unidades, entre ellas la 040-2169 (AVT 108 y Norte 2708) situada en nuestro municipio de Los Barrios. A mediados del año 1966 se encontraba en Madrid-Delicias, con la chimenea apagachispas y el clásico apartavacas americano. Posteriormente fue trasladada a Guadix (Granada), destinándose a fines cinematográficos y convirtiéndose en una estrella en películas como “La muerte tiene un precio”, “El bueno, el feo y el malo”, “Hasta que llegó su hora”, “El desafío de Pancho Villa”  o “Sol Rojo” entre otras.

Locomotora 040 2169 en Guadix - Ahora Los Barrios Periodico

 

IDENTIFICACIÓN ERRÓNEA

Durante un tiempo esta Verraco ha estado mal identificada, al creer que se trataba de la Renfe 040-2343 al descargar en la chapa que lleva su actual caldera toda la responsabilidad en la identificación del vehículo. Sin embargo, en el año 2008, a raíz de una petición de Martín Dietarich para documentar una exposición sobre las locomotoras fabricadas por Richard Hartmann, supervivientes realizada por el museo ferroviario de Schawarzenberg (Alemania), se descubrió en la mayoría de las piezas –bielas, cilindros, ruedas…- troquelada la cifra 1360, que corresponde al número de fábrica de Hartmann y con la matrícula de Norte 2708.

De hecho, este número también aparece troquelado en algunas piezas de los órganos de movimiento, y se trataría de piezas reconstruidas para ella en los talleres generales de Valladolid durante el medio siglo que perteneció al Norte y portó ese número. Javier Fernández, seguidores de las locomotoras de vapor preservadas en España, confirmó la identidad de esta locomotora.

SALVADA DEL DESGUACE

Sorprende que no fuera desguazada en la década de los sesenta, cuando la mayor parte de estas locomotoras dejaron de utilizarse con la llegada de los tractores diesel para las maniobras, servicios en los que mayormente eran utilizadas las verracos sobrevivientes.

En aquel entonces España vivía en plena dictadura y el sureste español fue entonces elegido por las productoras Italo-Americanas que rodaban películas del género del Westerme, a fin de conseguir coste de producción más bajos que el genuino lejano Oeste Americano.

El origen italiano de las productoras hizo que se bautizaran a estas películas como Spaguethi Western, y constituyeron un verdadero subgénero que vivió un “boom”. Muchas de las escenas de estas películas el ferrocarril era el protagonista, y los escenarios naturales acompañaban a las líneas Linares-Almería, Baza-Gudix, junto con los ramales mineros del Marquesado de Zenete. Solo faltaba recrear los trenes de la época de la fiebre del oro en el Oeste Americano de finales del siglo XIX.

Las locomotoras elegidas de la reserva accitana fueron la verraco 040-2169 y la Babcock & Wilcox 140-2054, una genuina de la zona desde sus inicios, siéndoles colocados algunos aditamentos para asemejarlas a las locomotoras estadounidenses del siglo anterior. El material remolcado estaba formado por una selección de los vehículos más anticuados, algo que no fue difícil de localizar ya que por entonces éste aún prestaba en esta zona olvidada de la Renfe.

040 2169 Depósito de Guadix años 60-70 Periodico

 

SU HISTORIA CINEMATOGRÁFICA

En la película “El Desafío de Pancho Villa” hay un choque entre dos trenes con dos vaporosas que se utilizaron para estos rodajes, la 140-2054 actualmente preservada en Guadix (Granada) y la 040-2169 en el Parque del Tren en Los Barrios (Cádiz).

Aunque sin lugar a dudas, de todas en las que participaría la Verraco, la película más representativa sería “El bueno, el feo y el malo”, rodada en la estación granadina de La Calahorra y el inicio del ramal a las minas de Alquife.

También participó en “Por un puñado de dólares” (1964), “Joe, el implacable” (1966), “La muerte viaja a caballo” (1967), etc. En la película “Hasta que llegó su hora” (1968), la Verraco se trasladó a un tramo de vía que se tendió en las inmediaciones de un poblado del Oeste recreado en el desierto de Tabernas (Almería).

Tras el rodaje de las últimas películas permaneció apartada en la Estación de Guadix (Granada), hasta que fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz). Desde entonces se encuentra en un Parque Infantil conocido como el Parque del Tren.

LA HISTORIA DE LAS PELÍCULAS

Por un puñado de dólares: Es la primera entrega de la trilogía del dólar. Es una película italo-hispano-germana, y fue rodada en España, concretamente en el poblado ya desaparecido “Golden City” en el término municipal  Hoyo de Manzanares (Madrid) y en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar (Almería).

La muerte tenía un precio: La segunda película de la trilogía del dólar fue rodada en Colmenar Viejo (Madrid), en el desierto de Tabernas (Almería) y en Albaricoques, pedanía de Níjar.

El bueno, el feo y el malo: La película en su tercera entrega de la trilogía el dólar, se consideró como una de las películas más importantes de la época, que contó con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y recaudó 6,1 millones. Su estreno se realizó en el año 1966 en Italia, y años más tarde en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, España, etc. Muchas de sus escenas se rodaron en la provincia de Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, sobre todo en el impresionante paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado expresamente, en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. También fue rodada en Contreras (Burgos), en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza.

Joe el impecable: Fue rodada en Almería y Guadix (Granada). Cabe destacar su gran banda sonora de manos del maestro Ennio Morricone, compositor a su vez de otras grandes bandas sonoras de dicho subgénero.

Hasta que llegó su hora: Galardonada con el premio “David Di Donatello”, que son los galardones más prestigiosos en Italia. En el año 2009 entró en el “National Film Registry” de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Además, está catalogada como una de las mejores películas, en el año 2012 fue asignada por la revista británica “Empire” como la 15ª película más importante de la historia.

040-2169 Madrid-Delicias, junio 1966. Manolo Serrano Periodico

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